viernes, 12 de junio de 2015

Querido/a Hijo/a


Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa establecerás tus propias reglas. 
Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu madre: tú no votaste por mí. 
Somos madre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad aterradora. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el papel de madre.
No soy tu cuate, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros.
Soy tu madre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!.
Yo no soy tu amiga, de esas tienes muchas, madre solo hay una... 
En esta casa harás lo que yo diga y no debes cuestionarme porque todo 
lo que yo ordene estará motivado por el amor. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, 
mientras tanto confía en mí...Te Amo 
Atte: Tu Madre
                     .- Ricardo Montalbán 

miércoles, 10 de junio de 2015

Trenzaré mi tristeza


Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los harìa llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.
Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.
Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.

miércoles, 3 de junio de 2015

Cando me dijiste adios


Cuando me dijiste adiós una lágrima se abotonó en mi garganta pero no brotó...te dejé ir aún cuando,mi amor por ti crecía día a día, te vi alejar poco a poco como se aleja un barco desde el muelle hacía alta mar...aún estando sola no lloré, porque entendí que tu amor por mi había muerto...y con todo tu derecho lo buscaste en otra parte...Por mi parte volví a cerrar mi corazón...simplemente porque no aguanta una herida mas y porque se alimentará de los recuerdos de lo que fue nuestro bello amor.

¿COMO CRECER?


Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda". Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena... 
                                    Jorge Bucay